Arte terapia y el estrés
Una de las condiciones o respuestas naturales del cuerpo ante ciertas circunstancias de las cuales el arte terapia puede ayudar a aliviar es el estrés. Pero, ¿Qué es? ¿Tiene características? ¿Se puede reconocer? y sobre todo, ¿qué papel juega el arte terapia sobre él? ¿se presenta en todas las edades? Veamos diferentes tipos de actividades, dinámicas y consignas en las cuales podemos intervenir como facilitadores o arte terapeutas como actividades lúdicas, de producción artísticas o relajación para poder ayudar, confortar y contener algunos episodios donde pueda aparecer algunos tipos de síntomas que pueden llegar a ser psicológicos o físicos.
¿Qué es el estrés?
De acuerdo al Dr. Selye (1935), el estrés viene de la palabra griega stringere que significa “causar tensión”, es un tipo de respuesta que se adapta a nuestro cuerpo ante diversos desencadenantes. Y lo denominó textualmente como “síndrome general de adaptación”. El mismo autor refiere que hay tres etapas en donde la primera es la identificación del estresor, en la segunda encontramos la reacción y en la tercera es la etapa de la fatiga o cansancio extremo. Las circunstancias que desencadenan el estrés pueden venir de diferentes lugares, episodios o situaciones desde nuestro hogar, centro estudiantil, en la calle o el trabajo y afecta a cualquier edad. Por otro lado, los síntomas pueden tener características físicas como dolor de cabeza, malestar estomacal y psicológicos como depresión, irritabilidad o ansiedad.
Investigaciones recientes de arte terapia para el estrés
Para definir las actividades o estructura de una sesión, taller o espacio de arteterapia debemos de identificar a nuestro público, los síntomas y las circunstancias donde se encuentran. Por ejemplo Trelles (2023) creo talleres en donde niños de 5to de primaria aliviaron síntomas de estrés académico mediantes actividades como la del garabato en donde los niños debían de explayar con crayolas o plumones en un papelógrafo en grupo y una vez hecho esto crear una historia imaginando figuras que salgan del garabato, el objetivo de esto es que por un lado puedan desestresarse cognitivamente y psicológicamente con la actividad física y después concentrarse y de esa manera enfocarse y tranquilizarse contando la historia o cuento en equipos.
Por otro lado, Zurita (2013), introduce al estrés en mujeres y al arte terapia como una técnica de intervención. En esta investigación, nos indica que el estrés puede desencadenarse por ejemplo en la salud física y mental, por ejemplo desencadenada por los factores del ciclo menstrual, cambios hormonales o cambios bioquímicos que activan el estrés. Zurita invita a incluir en los espacios arte terapéuticos a utilizar el dibujo, la pintura, la auto expresión simbólica de tensiones que hacen una introspección hacia la exploración personal, de esta manera y a través de actividades conscientes permiten a ellas a autoayudarse e inclusive accionar estas consignas en su día a día.
Actividades y consignas a considerar
Pero, ¿qué actividades o consignas considerar para aliviar síntomas del estrés? ¿Cómo podemos al menos acercarnos a poder encontrar un espacio en donde las personas se alejen de los síntomas de estas respuestas del cuerpo en algunos casos no se pueden controlar?. Primeramente y por experiencia personal es que el terapeuta o facilitador tenga un tono de voz firme pero calmada. Viniendo desde ahí ya tenemos un camino trazado para el buen desempeño de la sesión o taller. Este factor acompañado con otros más nos hacen encontrarnos en un ambiente tranquilizador, de confianza en donde el paciente o asistente a estos espacios puedan estar dispuestos a expresar o participar en las consignas de las cuales se les invita.
De igual manera, Serrano (2006) creó actividades en donde los participantes que presentaban síntomas de estrés, dibujos libres en donde hable mientras los hacía, en estas actividades, mientras dibujaba la participante expresó por ejemplo conflictos en el servicio, problemas con la tolerancia con los demás y un posible conflicto en sus relaciones personales, además la necesidad de ser escuchada. Por otro lado, también se realizó collage, que es una de las actividades por excelencia del arte terapia, porque no es necesario producir imágenes sino más bien solo recortarlas y pegarlas en un espacio. El objetivo era liberar el estrés y trabajar sus diferentes vínculos. En este collage ella expresó que le gustó la experiencia ya que fue un quiebre en su rutina diaria y poder contarle cosas que a nadie más le cuenta.
Conclusiones
A través del arte terapia, podemos explorar muchos materiales, sesiones y encuentros. A través de estas características se deben de programar, estructurar y diseñar jornadas que involucren lo emotivo, cognitivo y sensorial. Solo así, podremos involucrar a nuestros participantes y en este caso aliviar síntomas del tipo estrés que se presente en ellos. De acuerdo a este orden y también pensando en el ambiente y la actitud del facilitador o arte terapeuta junto con una estructura y consignas pensadas para nuestro objetivo; el encuentro arte terapéutico será exitoso.
El estrés, dependiendo de qué tipo sea, ya que puede venir de diferentes situaciones (laboral, académico, químico, post traumático, etc). debe ser tratado de manera específica y crear motivaciones o consignas especialmente preparados para ellos. De esta manera vamos a poder tener un acompañamiento lógico y coherente de acuerdo a lo que los participantes estén buscando. Finalmente, y como recordación en los diferentes posts que escribo; si se requiere de un acompañamiento arte terapéutico, se debe de buscar de un especialista o facilitador preparado para poder trabajar todo lo que el participante o paciente quiera ya que de ello, dependerá el acompañamiento y resultados lo más consciente y profesional posible.
Referencias
Pérez Martínez, J. & Hans Selye. (n.d.). Trata el estrés con PNL. In Trata el estrés con PNL (pp. 20–22). https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1677.pdf
Hernan, T. F. D. (2023). Talleres de arte terapia “Arte & Zen” para reducir el estrés académico en los estudiantes de 5to grado de primaria de una institución educativa en Lima. Repositorio De La Universidad San Ignacio De Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/6d7b31d0-7285-43c0-a014-16ee2fc59d4b
Del Carmen, Z. Z. R. (2013). El estrés en las mujeres y el arte terapia como una técnica de intervención. https://repositorio.puce.edu.ec/items/17bc6782-330b-4277-9c8a-5a6e9bae822d/full
SERRANO MORALES, P. (2006). EL ARTE TERAPIA COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN DE BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD. In Ps. M. Angélica Palma & Dr. Ricardo Candiani, FACULTAD DE ARTES.